lunes, 22 de octubre de 2012

Twitter :¿Censura o bien común?



Twitter :¿Censura o bien común?
Por Dr. Joaquín R, Ledesma

Capítulo 9
9.1. Introducción.
Twitter fue fundada en el año 2006 y sus mentores  fueron Jack Dorsey, Evan William y Biz Stone. Esta red social en seis años logró quinientos millones de usuarios. Es una red proveedora de  un servicio de microblogging que posibilita  enviar mensajes de texto de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres. Admiten varias alternativas para los usuarios, como que los tweets sean públicos  o privados. En este último caso se limitan a los seguidores (tweeps). El ensamble con la telefonía móvil potenció su uso al permitir  el uso de los SMS (servicios de mensajes cortos)  y MD (mensajes directos).
Reiteramos que la  red social Twitter llegó a los 500 millones de usuarios en la actualidad  y175 millones de twuitter diarios .La mayoría corresponde a EEUU con más de 140 millones. Brasil  ocupa el segundo lugar con 41 millones  y  le sigue Japón con 35 millones de usuario según Semiocast, empresa especializada en la investigación sobre las redes sociales con sede en París. Nuestro  país ocupa el decimoquinto lugar y registra más de seis millones de cuentas. El setenta y seis porciento corresponden  al segmento etario de los 15 a 44 años.
Según un informe publicado por el Banco Mundial (BM),  "Información y comunicaciones para el desarrollo, 2012: Aprovechar al máximo la telefonía móvil", cada vez es más común que una misma persona esté suscrita a más de un servicio, lo que sugiere que pronto ese número excederá el de la población mundial. En el estudio  el organismo expone que el mercado está avanzando hacia otro nivel, debido a que ya no se vincula tanto con el teléfono, sino con el modo en que se emplea. La conectividad entre dispositivos, más que las personas, es lo que está impulsando el aumento del tráfico en la red.  La telefonía móvil continúa con su expansión superando la cifra de 6.000 millones de abonados a esta forma de comunicarse. De acuerdo con las previsiones de Ericsson, se alcanzarán 50.000 millones de conexiones, siete veces la población mundial actual, antes de 2020.Uno de los elementos básicos para el crecimiento futuro del móvil serán las comunicaciones máquina-máquina (M2M), como los contadores inteligentes que realicen la lectura por sí mismos o las soluciones de seguimiento en el sector del transporte, según Ericsson.
Esta red, por su potencia y pocos caracteres, es muy usado por la sociedad civil. Según el ABC de España (12/5/12) dice que “parte del éxito que, a esta hora están teniendo los manifestantes, es culpa del tremendo apoyo que están realizando desde las redes sociales, y principalmente desde Twitter. Cada minuto hay cientos de comentarios que indican por donde está la policía, qué lugares están más despejados o simplemente avisos de por donde se está dirigiendo el grueso de la expedición. ”También fue muy usada en la ”movilización con cacerolazo” argentino del 13.9.12.
Pero también se utilizó como medio de contacto para acciones más violentas  en Egipto, Túnez e Irán. En estos días  conocimos un caso emblemático: Twitter  bloquea una cuenta.
9.2. Twitter: análisis de  casos. Política de censura local.
El primer caso sucede en octubre del año 2011, en España. El Partido Popular presentó una queja a Twitter por la existencia de una cuenta @nanianorajov cuyo perfil era parodiar al líder, en aquel momento, del partido popular Mariano Rajoy .La cuenta tenía más de dos mil seguidores y Twitter decidió cerrarla. Esto provocó un debate en el sentido que se afectaba la libertad de expresión. La indignación entre los usuarios no ha tardado en aparecer y el hashtag #freenaniano se ha convertido en pocas horas en el primer 'trending topic' (o tema más comentado) del día. En este caso se trataba que el parodiado es un sujeto con actividad pública y los contenidos tenían la misma naturaleza.
El otro caso se produjo hace diez días donde la red social Twitter bloqueó la cuenta de un grupo  llamado Besseres Hannover (Hannover Mejor) en Alemania. Es un caso complejo que intentaremos analizar.
 Besseres Hannover es un grupo neonazi que funciona desde 2008 en la ciudad de Hannover, capital del norteño Estado Federado de Baja Sajonia,Alemania. El grupo pretende "encarnizar a los jóvenes contra los inmigrantes y sembrar racismo, miedo y cizaña". La cuenta  tenía 408 seguidores y publicó algo más de 1.000 mensajes, casi todos en alemán
Las autoridades alemanas prohibieron hoy una agrupación xenófoba que distribuía propaganda neonazi, que el año pasado envió amenazas a una ministra regional de origen turco y sospechosa de constituir una asociación criminal. En el 2011 mandó un video con amenazas a la ministra de Asuntos Sociales del "Land" de Baja Sajonia, Aygül Özkan, una abogada nacida en Hamburgo que fue la primera mujer de etnia turca que llegó a un gabinete regional en Alemania. "Ha sido desmantelada, sus bienes han sido incautados y todas sus cuentas en las redes sociales tienen que ser cerradas inmediatamente", según las autoridades de Baja Sajonia.
Twitter decide aplicar  su política de censura local, iniciada en enero del presente año, que le permite bloquear contenidos en países concretos si los tweets infringen la legislación. En este caso preciso, la cuenta es bloqueada en Alemania pero  puede leerse en el resto del mundo.
La decisión de censurar los mensajes exclusivamente al público alemán no tiene precedentes, según explicó el representante legal de este servicio de mensajes instantáneos, Alex Macgillivray: "Nunca nos gusta retirar contenido; es bueno tener herramientas para hacerlo de forma clara y transparente". La policía de Hannover había pedido la baja de la cuenta por difundir propaganda racista y promover el odio, explicó hoy el diario español El País. (Europa Press, Londres | Actualizado 18.10.2012 - 16:43)
  
9.3 Ciberdelito.Política local. Extraterritorialidad.
La red global www elimina todas las fronteras políticas. Cualquier persona puede interactuar con otra por medios escritos y visuales  definiendo el contenido de la comunicación. Es decir que diferentes leyes tratan una misma conducta con base en criterios diferentes. Así, lo que para un Estado es ilegal, para otro está permitido.
“En la medida en que la red permite el anonimato, las posibilidades de que los usuarios hagan un uso impropio o ilegal se incrementa .Pero también hay riesgo de la aparición de intromisiones judiciales extraterritoriales que, amparadas bajo el supuesto manto de la justicia, buscan imponer sus valores morales a los usuarios de internet. Aparecen también las  opiniones de quienes consideren el combate al anonimato como una acción clave en los intentos de regular internet “...a fin de poder exigir responsabilidades concretas y personales a quienes vulneran la libertad ajena en el abuso de la propia. (Cebrián, 2000: 145).” Pero en la realidad ningún  Estado u organismo internacional cuenta con el poder suficiente para hacer valer sus normas en todo el ciberespacio.”
 El trabajo de David Ramírez Plascencia.Dic.2007 del Departamento de Comunicación Social de  la Universidad de Guadalajara , titulado “Conflictos de leyes y censura en Internet: El caso Yahoo” http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/cys8_2007/cys_n8_8.pdf nos explica la problemática y relata los antecedentes del caso más importante.

Yahoo fue creado por David Filo y Jerry Yang en 1995. Cinco años después era demandada en Francia por, lLa asociación francesa Ligue contre le Racisme et l’Antisémitisme (LICRA), la UEJF (Union des Étudiants Juifsde France) y el MRAP (Mouvement contre le Racisme et pour l’Amitié des Peuples).
El resumen del relato  explica que en el año 2000 comenzaron a ser ofertados en subasta pública en el portal electrónico de la empresa estadounidense de servicios en línea Yahoo! (www.yahoo.com) una colección de objetos de la Segunda Guerra Mundial, en particular del III Reich. De igual forma, salió a la luz pública que en el servicio de hospedaje de sitios Web, denominado “Geocities”, de la empresa antes mencionada, estaban a disposición de los usuarios de internet los textos antisemitas Mein Kampf de Adolf Hitler, y el texto Los protocolos de los sabios de Sión.
En Estados Unidos la venta de tales artículos está permitida, pero en Francia existen disposiciones legales  por lo que está totalmente prohibido. Al respecto el Código Penal dice “usar o exhibir en publico una insignia o un emblema que evoque una asociación declarada como criminal, en este caso los artículos nazis (R-645-1 del código penal francés).

Tanto Yahoo! como su filial Yahoo! Francia(www.yahoo.fr) fueron llevadas a juicio.  Yahoo contestaba: “ellos no proporcionaban el material. La empresa  sólo hospeda a los contenidos. Se brinda un servicio en el cual no se tiene control sobre lo que los clientes publican”.
El juez francés puede establecer medidas precautorias. De esta manera se ordenó suspender la subasta de artículos nazis, así como suprimir cualquier sitio en geocities.com, empresa perteneciente a Yahoo!, donde se almacenaba los textos nazis. En efecto, uno de los primeros argumentos legales que tuvo que considerar el juez Jean-Jacques Gómez fue si era factible que una corte francesa tuviese facultad para dirimir este problema, o si, por el contrario, los abogados de la empresa tenían razón en sus alegatos sobre la falta de competencia. El juez llegó a la conclusión de que tenía la competencia para revisar esta controversia, puesto que se permitía la visualización en Francia de tales artículos, y la eventual participación de los franceses en las subastas. Yazoo!, desde esta perspectiva, había cometido una violación de la ley en Francia.

La empresa decidió pedir a un juez en California la revisión de la validez ejecutoria de la ordenanza de su contraparte parisiense. De esta forma el conflicto legal se trasladó a Estados Unidos. En la primera corte la resolución favorecía a la empresa. Pero, otra corte de apelaciones, en esta ocasión, la del circuito noveno de Estados Unidos (US 9th Distracto Corte Decisión, 2006) se negó a pronunciarse en favor de Yahoo! En una decisión cerrada, la corte declaró que dado que la empresa estadounidense había accedido a seguir algunas de las disposiciones de la corte francesa, el caso en disputa se había vuelto incierto... [Asimismo se aseveró que] las cortes estadounidenses no tiene ninguna jurisdicción sobre leyes francesas que prohíban la subasta de artículos nazis. De esta manera, si bien Yahoo! no tendría que ser castigado en EstadosUnidos como consecuencia de la sentencia en Francia, también quedaba claro que ninguna corte estadounidense puede hacer nada contra de las sentencias francesas emitidas en su ámbito soberano. Muchos antes del último fallo judicial Yahoo retiró este tipo de contenidos a nivel mundial. Es decir que cada sistema defendió su jurisdicción y la Yahoo hizo lo más prudente.

La aplicación extraterritorial implicaría que los creadores de sitios electrónicos en internet tendrían que prever que sus contenidos sean acordes no sólo con la legislación de su país, sino con las normas de todos los países del mundo. Una situación de ejecución impensada.

Es y será un gran desafío como un instrumento virtual global puede por lo menos ser controlado. ¿Por quién? ¿Cómo? En la medida que se presenten los conflictos las fórmulas resolutorias acumularán jurisprudencia sobre las mejores alternativas a seguir.