jueves, 4 de octubre de 2012

Internet: Redes Sociales. Calumnias e Injurias



La revolución tecnológica y su impacto en las comunicaciones es imposible de dimensionar debido a los efectos cualitativos que producen. La tecnología informativa  moderna nos enseña que las Redes Sociales nacen en la mitad de la década de los noventa del siglo veinte, con la creación del sitio Web Classmates.com  por Randy Conrads.
En el punto cinco de nuestro trabajo indicamos los efectos cuantitativos de Internet. Entre ellos  nos sorprendía que en el año 2010 había casi 2.000 millones de usuarios en la red en todo el mundo. Es decir un treinta por ciento de la población mundial. La idea de la red social potencia y enriquece  estos guarismos, ya que cada individuo tiene un promedio de al menos cien personas conocidas y estas cien conocen otras cien y así sucesivamente. Se destaca que la fuente primaria pertenece a Duncan Watts.(Six Degrees: The Science of a Connected Age. London.UK.2003.) El sociólogo australiano desarrolla  muy claramente las características de la época conectada.
No necesitamos imaginar lo relevante en las relaciones humanas de las redes sociales. Desde las caracterizadas por las comunidades periodísticas, económicas, comerciales, sociales, culturales, políticas y científicas. Para aproximarnos al conocimiento de estos instrumentos  recurrimos a www.redessociales.es/.../¿que-tipos-de-redes-sociales-exist..27.12.2010  que nos enseña:¨para entender un poco más a este nuevo universo cada día más necesario en nuestras vidas, citamos un post de un twittero entendido en estos temas, en su Blog de MAM y lo usamos como fuente para adentrarnos en el mundo de las redes sociales y descubrir que tipos de redes sociales existen.Y es que las redes sociales pueden definirse básicamente como horizontales o verticales. Llamamos redes sociales horizontales a aquellas cuyos usuarios tienen unos interese afines. Por ejemplo redes sociales de música, de fútbol o de libros. Conocemos como redes sociales verticales, a aquellas en la que los usuarios tienen intereses y motivaciones heterogéneas, o sea, un popourri de contenidos. Aquí entran Twitter y Facebook, donde hay usuarios de todos los tipos y se habla de todo.
Un buen gráfico que define a su modo, los tipos de redes sociales que existen, y que puede ayudarnos a entender un poco más el universo de redes sociales es éste que podrán ver haciendo clic sobre: Alianzo

Para completar la clasificación seguimos con la cita. “Por otro lado, otros expertos en esto del social media, entienden que los tipos de redes sociales que existen se pueden clasificar del siguiente modo:
-Las redes sociales globales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización.
-Las redes profesionales sirven para relacionar a profesionales de diferentes ámbitos en búsqueda de objetivos laborales.
-Las redes personales se caracterizarían por ser la perfecta expresión de cada usuario; es decir, el usuario define personalmente lo que desea indicar en esa red.
Las redes privadas corresponderían a las redes horizontales cerradas, a las que solo se accede siendo miembro de un grupo u organización.”
Pero como el ejemplo tan conocido del doble uso  de la droga, en que es usada para salvar vidas, pero hay una contraparte de su mal uso destinada a destruir la salud de las personas.
En España, según EFE (11.3.2012 casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía Nacional se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter, terreno abonado para el acoso y el insulto, los viejos timos o las suplantaciones de personalidad gracias al supuesto anonimato que otorga Internet. Los delitos cometidos en estas redes han crecido de forma exponencial y se sitúan ya en el tercer puesto de los casos abiertos por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT), solo por detrás de la pornografía infantil o las estafas que se perpetran en toda la red. Por nuestra búsqueda en otros países, el fenómeno se repite, pero se observa que también las comunidades judiciales y policiales avanzan en la utilización de la red para descubrir el ciber-delito.
En Chile los delitos de Injuria y Calumnia comprenden cualquier medio de comisión que se utilice, lo que puede ser visto como una virtud, al evitar el riesgo de que el delito quede obsoleto por el surgimiento de nuevas tecnologías o medios de comunicación. Si los delitos se cometen utilizando Internet, y siempre que ésta se utilice como medio de comunicación social, pueden ser aplicables las penas de la Ley N° 19.733. En síntesis, Internet es una oportunidad inédita en las relaciones humanas sin fronteras, pero su mal uso o el  ciber delito siempre son defìciles de reparar. Son como  plumas al viento.