Capítulo 10
YOU TUBE: todos podemos ser autores.
Como defendernos del ciberbulling.
Como notificar a
Google-You Tube
Cuidemos a nuestros hijos y nietos
You
Tube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos.
La imagen se agrega a la palabra. Los videos pueden ser caseros o
profesionales. Esto permite un alto nivel de popularidad por la masividad que
existe en la producción de videos caseros. Se transformó en pocos años en el
segundo buscador más utilizado en todo el mundo. Cien millones de videos se ven
al día por esta red, que se potencian
lo que podamos imaginar por la telefonía móvil que alcanza en la actualidad a seis
mil doscientos millones de celulares. Se creó en el año 2005 y hoy
pertenece a Google INC. La relación con las empresas productoras de televisión
y cine impulsaron su popularidad pero
también tienen sus problemas. En el año 2010, se lanzó
YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con películas completas
que se pueden ver al instante previo pago.
La creación de una cuenta es
simple y las funciones son múltiples. Como en las demás redes, la calidad de la
imagen y su contenido permitirá lograr que miles o millones de personas muestren interés. Por tu parte
puedes guardar todos los videos que te
agraden e iniciar una travesía sin fin. Aloja una
variedad de clips de películas, programa de televisión, a pesar de las reglas
de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor este material existe en
abundancia, así como contenidos caseros como videoglobs. Los enlaces a vídeos
de YouTube pueden ser también
insertados en blogs y sitios electrónicos personales.
La relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine ha
sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube por 1000 millones de
dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación masiva de derechos
de autor. Viacom es un
conglomerado de medios que demandó a Google contra su sitio de videos YOU
Tube por crear intencionalmente un sitio
basado en la violación de derechos de autor. ¿Por qué lo hace? Porque esos
videos aumentan su tráfico. Incluso argumentó que la empresa de búsqueda en
Internet tiene la tecnología para evitar que material con copyright aparezca en su sitio, pero que se rehúsa a
usarla. Por su parte Google alude a
documentos internos de Viacom que muestran que el conglomerado contrató al
menos a 18 diferentes firmas de publicidad para subir videos al sitio de
Internet, editándolos incluso para que parecieran robados.
Totalmente opuesto
es el caso de Disney que firmó a finales
de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube. Disney podrá presentar anuncios en
YouTube gracias a este trato. Si el lector desea le copiamos la dirección: http://www.youtube.com/user/DisneyChannelLA
Además como la
compañía Disney es propietaria de la cadena americana ABC
ha alcanzado un acuerdo con el portal de videos You Tube para
que puedan promocionar sus contenidos e insertar publicidad a través de fragmentos
de sus series. El acuerdo además permitirá que Disney pueda insertar su
propia publicidad online en sus nuevos canales con You Tube, que ya
ofrecen un adelanto de su oferta en los portales ‘http://www.youtube.com/ABC‘y ‘http://www.youtube.com/ESPN‘.
Pero como en las anteriores
redes que comentamos, el destino final del instrumento es definido por el usuario que se transforma en autor.
Puede utilizarse para fines educativos, técnicos y científicos, como
la muestra de vídeos médicos de operaciones, muestras gastronómicas, archivos
históricos, comedia o entretenimiento en general y lo que la imaginación nos
permite. Queremos destacar, en nuestro país,
el Centro de Información Judicial (CIJ) que trabaja en forma activa en
éste campo .Lanzó un sitio para compartir fotografías en alta resolución. . Se trata de CIJHD.http://cijhd.tumblr.com Esta herramienta permite visualizar en alta
definición las fotos de las audiencias, juicios orales y diversas actividades
de nuestra justicia.
Pero la misma herramienta
puede ser utilizado para otros fines: terrorismo, pornogr afía, racismo,
violencia, xenofobia, discriminación, acoso, agravios y muchas atrocidades más
potenciados por las fotos sacadas por
autores anónimos desde los teléfonos móviles con poca o ninguna posibilidad de
control.
Cualquiera que tenga un teléfono móvil moderno
accede a la red global de comunicaciones. No hay límite. Puede ser un niño,
adolescente, adulto y.o anciano, hombre
o mujer (la igualdad de género se cumple al máximo en este tema), rico o
pobre o pertenecer a cualquier país. En los países que hay límites, buscan las
formas de superarlos. Todos podemos ser autores y usuarios, para transmitir
lo que desea ese “autor” sin control. Incluso observamos como los padres
facilitamos a nuestros hijos y.o nietos, desde muy niños, el acceso a la
telefonía móvil y la familiarización de internet, de la misma forma que le
regalamos una mascota. Gran error.
Como ejemplo, es pertinente hacer referencia a lo que denominaremos el caso Burzaco (Prov. Buenos Aires Argentina),
por ser la localidad donde reside la victima. “ Una niña de trece años envió
una foto en pose provocativa a un amigo, que asiste a su mismo colegio”. “El
chico junto a otro menor -ambos de 15 años, rugbiers e integrantes del Club San
Albano- le habrían demandando que se desnudase frente a una cámara a cambio de
no distribuir aquella imagen, publicarla en Internet o mostrársela a su padre.
Las fotografías, que la chica se habría sacado bajo amenaza, recorrieron en
pocos minutos la Web, se replicaron y expandieron por el ámbito en el que ella
se mueve y aún más lejos: poblaron las redes sociales. Los alcances de las
imágenes fueron imparables, al igual que el daño y hostigamiento que recibió la
menor, que hoy está bajo tratamiento psicológico.” (Profesional, Noviembre
15.Fuente Clarín). Para graficar el grado de lesión que producen los acosos
cibernéticos, se comparó el caso de la chica de Burzaco con el de Amanda Todd,
una joven canadiense que se suicidó tras tres años de asedio en la escuela y en
Internet. La vida online de la vecina de Burzaco se convirtió en un
padecimiento. Su identidad pasó a limitarse a unas fotos. Y la red fue el medio
para continuar con agresiones que empezaron cara a cara en la escuela y en el
barrio. Recibió insultos, fue el centro de cargadas constantes y se la hostigó
en foros de Internet y en redes sociales. Pero eso no fue todo. El acoso
cibernético rompió las fronteras y llegó a España, donde se utilizó su imagen
para un juego on line.Se trata de nuevas formas de agresión que encuentran en
las nuevas tecnologías un efecto multiplicador. Provocan una separación nula
entre la vida on line y la off line. Y se convierten en una pesadilla para sus
víctimas, que sufren de un acoso perpetuo, durante las 24 horas, los 365 días
del año. (Clarín, Noviembre). ¿Qué
hacer?
Para quien escribe estas
líneas todo comenzó cuando inicié una demanda por calumnias e injurias, que
luego el autor se retractó pero fue imposible de lograr que las cosas volvieran
al punto anterior a la calumnia. Las
calumnias son como las plumas al viento. En mi
caso la retractación de Padilla Augusto S/ Calumnias e injurias (CP 109,110 y
415 CPP) y la publicación en Internet
(Catapulta) no logró resultados prácticos que repongan el honor. La Justicia no tiene
ni los medios ni el interés para resolverlo. Mi respuesta ante esta situación
es estudiar el tema y ayudar en el futuro a todos los que son víctimas de las
oportunidades mal usada de Internet.
Algunos responsables directos de los servidores están
tomando conciencia y algunas medidas están tomando. Pero no realizan nada en forma espontánea.
Hay que dedicar mucho tiempo para que una denuncia sea considerada. Se juega al
desgaste o a la muerte de la víctima, como el caso de la niña de Canadá.
Por
ello quiero difundir como se puede reportar un abuso a los videos que crees que
tengan contenido inapropiado, que no cumplan las normas y violen la intimidad
de las personas. Algunas cosas se logran. Por ejemplo, suban a www.youtube.com/watch?v=47qDpwRjmS0&feature=related
Y encontrarán: Inicia juicios a periodistas….”
Se ha
cancelado la cuenta de YOU Tube asociada a este video a varias notificaciones
de terceros de infracción a los derechos de copyright.
Son muchos los que preguntan como hacer para realizar una denuncia. Como
You Tube pertenece a Google, que tiene
mayor experiencia, hoy tenemos por lo menos una dirección donde dirigirnos para defender nuestros derechos. La dirección
oficial es:
Este soporte nos permite como notificar a Google-You Tube el
contenido que consideramos infractor de las normas de la comunidad. Las
opciones son: privacidad, suplantación de identidad, acoso y ciberacoso,
incitación al odio, spam y marcación videos. El interesado selecciona el tema
que quiere denunciar en cada uno encontrará la dirección para linkear y
encontrarse con el formulario correspondiente.
Privacidad. “En YouTube nos tomamos en serio la privacidad de
nuestros usuarios. Las instrucciones sobre reclamaciones de privacidad son un
recurso que hemos creado para que los usuarios notifiquen infracciones de
privacidad. Con este formulario, podrás notificar infracciones de privacidad
relacionadas con tu imagen, con tu voz, con tu nombre completo, con tu
información financiera o con cualquier otro tipo de información que te
identifique personalmente, como la dirección de tu domicilio o tu número de
teléfono.”
Suplantar
la identidad de “otro usuario copiando el diseño de su canal,
utilizando un nombre de usuario similar o fingiendo ser él en comentarios,
mensajes de correo electrónico o vídeos se considera acoso y supone una
infracción de las normas de la comunidad.”
Acoso y
ciberacoso. “Se trata de una cuestión de
respeto. YouTube es un sitio destinado a compartir y a interactuar con la
comunidad de forma respetuosa. Si no estás seguro de si un vídeo o un
comentario que has realizado es adecuado, aplica una sencilla regla general: si
se trata de algo que no le dirías a alguien a la cara, no lo digas en YouTube.”
Amenazar a “otros
usuarios en la página a través de comentarios, de vídeos y de mensajes privados
se considera acoso y va en contra de las normas de la comunidad. Si participas
en amenazas realizadas a otros usuarios del sitio, tu cuenta podría recibir una
penalización o se podría cancelar. Si piensas que has recibido una amenaza
seria, ponte en contacto con tu policía local para obtener más información”.
Contenido
de incitación al odio “Promovemos la libertad de expresión y
defendemos el derecho de todo el mundo a expresar puntos de vista impopulares.
Sin embargo, no toleramos los discursos de incitación al odio (discursos que
ataquen o degraden a un grupo por su raza o por su origen étnico, religión,
discapacidad, sexo, edad, condición militar o identidad u orientación sexual).”
Spam y suplantación de identidad.
“Si ves un vídeo que se considere spam de acuerdo
con nuestros términos de uso o según las instrucciones de la comunidad, puedes
hacer clic en el enlace "marcar este video" situado debajo del vídeo
para que lo revisemos. A continuación, realiza los pasos siguientes:
- Coloca
el cursor sobre el cuadro desplegable "Selecciona un motivo."
para ver el menú de marcación.
- Haz
clic en "Spam" para indicar el motivo de la marcación.
- Haz
clic en el botón "marcar este video" para informar del vídeo.
El vídeo será revisado por
nuestro personal.”
Marcación
de vídeos “La marcación de un vídeo es un método que permite
informar al equipo de YouTube de contenido que infringe las normas de la
comunidad. La función de marcación aparece debajo de cualquier vídeo de YouTube
como un icono en forma de bandera.
La marcación de vídeos es anónima, y ningún usuario
sabrá quién ha marcado el vídeo; no obstante, es necesario que estés registrado
para poder marcar un vídeo. El equipo de YouTube revisa los vídeos marcados 24
horas al día, los siete días de la semana para determinar si estos infringen
nuestras Normas de la comunidad, por lo que ningún vídeo se eliminará de forma automática
ni si incluye un gran número de marcaciones. El hecho de incitar a otros
usuarios a marcar un vídeo de otro usuario para eliminarlo del sitio se podrá
considerar acoso y podría dar lugar a una acción en tu cuenta o a la suspensión
de la misma.”