martes, 1 de enero de 2013

Protección datos personales


Calumnias e injurias.


Capítulo 13

Política de uso de datos (PUD) (Segunda Parte)
Red Publicitaria de INTERNET
Gráficos vs virtuales
Política de uso de datos (PUD)
Políticas de Privacidad. (PP)
Declaración de Derechos y Responsabilidades(DDR)
Protección de los Datos Personales
Por Dr. Joaquín R. Ledesma


1. Introducción

La libertad en la información y en la comunicación responsable es parte de la LIBERTAD  y compatible con la defensa de la dignidad humana. Esta convención mínima es pre-Internet. La Declaración de derechos y responsabilidades (DDR) de los sujetos que intervienen en la autopista cibernética se componen de los siguientes capítulos: Política de uso de datos (PUD), Políticas de Privacidad. (PP) y Protección de los Datos Personales (PDP) incluyendo los cookies.

2. Políticas adsense - Google

Rubén Colomer escribía -el 27 de febrero de 2008-en su blog Online, referido a las tecnologías en Internet, sobre los cambios producidos en las políticas adsense de Google. Recordemos que consiste en “un programa gratuito que posibilita que los editores online aumenten sus ingresos mostrando los anuncios relevantes en una amplia variedad de contenido online, entre el que se incluyen: resultado de búsqueda del sitio, sitios web y  aplicaciones  y páginas web para móviles”. Editores, publicidad e ingresos en la red, forman un combo de conflictos que intenta contener la política de privacidad. La industria gráfica, en especial diarios y revistas,  reaccionaron en la Unión Europea frente a la migración de la publicidad y la audiencia a internet. La táctica seguida es el aumento del precio de venta de los diarios y  la protección de los derechos de autor. Los editores reclaman una remuneración por derecho de cita. Gráficos y virtuales pelean por la torta de ingresos de publicidad. Google posee una enorme base de anunciantes pujando en CPC o coste por clic. Es un mecanismo de compra de publicidad muy atractiva y rentable para determinados objetivos de marketing-

“El cambio principal y el que dará dolor de cabeza a más de uno es el de tener una política de privacidad en un lugar visible en cualquier blog o sitio web que utilice adsense. En esta política de privacidad deberemos dejar claro que nuestro sitio puede recabar información (con cookies o web bugs) y avisar a los usuarios de ello. También debemos avisar a los usuarios dentro de esta política de privacidad como pueden manejar las cookies”,  escribía Colomer, que se transformó en el referente obligado en este tema.
Google destaca que lo más importante  es “que se entienda que información recogemos y como la utilizamos ya que el acceso a este sitio implica la aceptación nuestra política de privacidad.” Creo que en esta frase se encuentra el problema. Las políticas de privacidad en Internet son como las cláusulas de los extensos contratos de seguros o de créditos: son contratos de adhesión. Muy pocos son los que los leen. En mi caso, es la primera vez que accedo a revisar  las DDR y PP. Volveremos sobre este tema con algunas cifras para respaldar nuestro juicio.

3.  Google. Nueva  política de privacidad

Este primero de marzo entró en vigor una nueva y controversial política de privacidad que le permite a Google compartir la información privada con todas sus plataformas para configurar una identidad digital única. La Unión Europea comunicó a la compañía  de que su nueva política de privacidad podría  no cumplir las leyes europeas sobre la protección de la privacidad personal.
Google expresa que “puedes utilizar nuestros servicios de muchas maneras, tanto para buscar y compartir información como para comunicarte con otros usuarios o para crear contenido nuevo. Cuando compartes datos con nosotros podemos mejorar aún más esos servicios para mostrarte resultados de búsqueda y anuncios más relevantes y ayudarte a ponerte en contacto con otros usuarios o compartir de forma más rápida y sencilla. Como usuario de nuestros servicios, queremos informarte claramente acerca de cómo utilizamos tus datos y cómo puedes proteger tu privacidad.
La presente Política de privacidad describe:
  • qué datos recogemos y los fines para los que llevamos a cabo su recogida,
  • cómo utilizamos esos datos,
  • y las opciones que ofrecemos, incluyendo cómo acceder a los datos y actualizarlos.
La recogida de datos se lleva a cabo de dos formas:
  • Información que  facilita el usuario. 
  • Datos que obtiene Google a través de la utilización de sus  servicios.
Por último, la nueva Política de privacidad se “podrá modificar en cualquier momento. No limitaremos los derechos que te corresponden con arreglo a la presente Política de privacidad sin tu expreso consentimiento. Además, archivaremos las versiones anteriores de la presente Política de privacidad para que puedas consultarlas”. El lector que le interese conocer en profundidad este tema le recomendamos  utilizar nuestros  primeros cinco enlaces.
4. Facebook. Nueva Política de Uso de Datos
En los últimos meses del presente año  Facebook incorporó una nueva  matriz de publicidad que  se llevará fuera de la propia página web y anunció modificaciones en su Política de Uso de Datos. Esto provocó serias preocupaciones, por agravar el combo de conflictos formados por los  ingresos de publicidad en la red, y el contenido de la política de privacidad. El nuevo producto (ADS) que “introduce nuevos formatos interactivos de anuncios utilizando la enorme cantidad de datos personales que recoge de su propio sitio”. Además  se incorporarían nuevas herramientas que incluyen accesos directos de la privacidad y un registro de actividad más fácil de usar entre los principales.De esta forma los anunciantes y agencias de publicidad podrán atraer clientes potenciales en la mayor red publicitaria de Internet, multiplicando sus ingresos. Al mismo tiempo, la red anunció que realizaría  propuestas de actualización de su  Política de uso de datos y explicar "cómo recolectamos y utilizamos datos cuando la gente usa" la red social. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) indicó que pedirá "urgentemente" más información a Facebook si determina que los cambios propuestos "requieren el consentimiento expreso de sus usuarios" de la Unión Europea (UE)". Igual había sucedido con Google.
El procedimiento utilizado por Facebook para realizar cambios en la PUD y DDR  pareciera muy democrático al utilizar la votación como parte del proceso decisorio. Se fijó el periodo de siete días que finalizó el diez de diciembre de este año como fecha para cerrar el “escrutinio”. “Un auditor externo ha revisado y ha confirmado los resultados finales. De aproximadamente 668.872 personas que han votado, 589.141han recomendado que mantengamos nuestras DDR y Política de uso de datos. A pesar de estos esfuerzos y de la divulgación en los medios de comunicación, ha participado menos del uno por ciento de nuestra comunidad de más de mil millones de usuarios. Tal como se estipula en ambas políticas, los resultados tienen carácter consultivo a menos que vote el 30% de los usuarios”. En función de ello, la red social decidió adoptar las actualizaciones propuestas. Puedes ver los documentos finales, que entrarán en vigor, a través de los siguientes enlaces: Declaración de derechos y responsabilidades (https://www.facebook.com/legal/terms) y Política de uso de datos (https://www.facebook.com/full_data_use_policy), informó Facebook. El lector que le interese conocer en profundidad las alteraciones de la PDU y DDR de Facebook  le recomendamos  utilizar nuestro sexto  enlace.

5. Research In Motion Limited (RIM). Política de privacidad: actualización.

RIM es una compañía canadiense de dispositivos inalámbricos más conocido como el fabricante y promotor del dispositivo de comunicación de mano BlackBerry. Con el fin de darle mayor transparencia, actualizó su  Política de Privacidad. Una única Política mundial seguirá siendo de aplicación para todos sus productos y servicios de BlackBerry.
Esta Política de Privacidad explica las prácticas de RIM en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales, que incluye la recopilación, uso, procesamiento, transferencia, almacenamiento y divulgación de su información personal, excepto cuando una subsidiaria o filial de RIM ha publicado su propia Política de Privacidad distinta.
Como parte de la actualización algunos cookies o tecnologías similares pueden ser utilizadas con fines publicitarios específicos. Por ejemplo, ciertas Ofertas de RIM pueden estar apoyadas por ingresos para publicidad y anuncios en pantalla y promociones que puedan dirigirse contra atributos o datos globales inidentificables personalmente recogidos por RIM.
           
El lector que desee profundizar el tema puede recurrir a los últimos cuatro enlaces y visitar la sección “Gestionar sus preferencias”. Aquí podrá a obtener más información sobre la gestión RIM para proteger su información personal contra pérdida o robo, acceso no autorizado, alteración o divulgación adecuada a su nivel de sensibilidad.

Los capítulos principales de la actualización  son:

1. Responsabilidad de RIM.
2. Propósitos de RIM para el uso de su información personal.
3. Su consentimiento
4. Tipos de información que se procesa
5. Procesamiento por parte de RIM de su información persona.
6. Exactitud de su información personal.
7. Protección de su información personal.
8. Esfuerzos de RIM para ser transparentes.
9. Puede acceder a su información personal.
10. Preguntas o preocupaciones.

6. Conclusión.

 La cantidad de usuarios de Internet  se estiman en  los 2.500 millones de personas en el presente año. Estos datos se potencian  por la telefonía móvil que alcanza en la actualidad a 6.200 millones de celulares. En consecuencia el impacto se produce s en un mercado único de una cantidad  que triplica al mercado de publicidad clásico. Los beneficios son múltiples. Los ingresos también. ¿Hay responsabilidad en el uso de los datos?  La respuesta es afirmativa. Pero ¿Cómo podemos hacer efectivo esta obligación de las empresas virtuales? La primera respuesta es la política de privacidad. 

Esto será realidad cuando el esfuerzo que se coloca en nuevos instrumentos se iguale al de garantías en el uso de los datos. En la actualidad no existe. El solo acceso a cualquier sitio implica la aceptación de su  política de privacidad. Pero las políticas de privacidad en Internet son promesas, como las cláusulas de los extensos contratos de seguros o de créditos. Son contratos de adhesión. Muy pocos son los que los leen. En mi caso, es la primera vez que accedo a revisar  las DDR y PP. Por su parte, la participación de los usuarios no es vinculante para la toma de decisión. Y si lo fuera se necesitaría un nivel de participación imposible de obtener. Recordemos, que en la convocatoria de Facebook  ha participado menos del uno por ciento de la comunidad de más de mil millones de usuarios.  Hay políticas pero no hay garantías de los derechos en los uso de datos.

Enlaces