lunes, 26 de noviembre de 2012

DAÑOS IRREPARABLES EN LAS REDES

Capítulo 11
Calumnias e injurias.
Responsabilidad social de las redes.
¿Hasta donde puede llegar el uso de los productos de las redes?
El sensacionalismo antes que la verdad en las redes.
Por: Dr. Joaquín R. Ledesma

Para evaluar el impacto del efecto de la tecnología digital repasemos algunos datos. La cantidad de usuarios de Internet  se estiman en  los 2.500 millones de personas en el presente año.Facebook es una red con crecimiento vertiginoso. Hace ocho años no la conocíamos y este año alcanzó los 1.000 millones de usuarios activos mensuales.La red social Twitter llegó a los 500 millones de usuarios en la actualidad y175 millones de twitter diarios. You Tube registra  100 millones de videos  que se ven al día .Estos datos se potencias  por la telefonía móvil que alcanza en la actualidad a 6.200 millones de celulares a cifras impensables hace un par de años. En consecuencia el efecto es global y permite un avance para las relaciones interpersonales digitales en tiempo real. Los beneficios son múltiples. Pero cuando se cometen errores y.o se utiliza el instrumento para dañar a personas e instituciones, la magnitud del daño no tiene reparación posible. Los usuarios son autores. ¿Pero  quien es el responsable cuando se genera algún delito? ¿El titular de la red y.o el titular de la cuenta? ¿Cómo se administra el uso de los productos? ¿Hay responsabilidad en el uso de los datos? Estos temas son relevantes y por ello los trataremos. Mientras tanto recordemos que las  calumnias en el mundo digital son como las plumas livianas. Cuando el viento las esparce es imposible juntarlas. En éste capítulo comentaremos dos casos que provocaron  daños irreparables por falta de responsabilidad.
1 El caso Jimmy Savile.
1.1.  Los hechos.
Jimmy Savile, fallecido el año 2011, fue durante treinta años, un importante conductor de la BBC. La otra  cadena relevante, ITV, presentó un documental  a principios de octubre del presente año, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar. Scotlan Yard  está investigando las denuncias de que Savile abusó sexualmente de centenares de menores. A su vez, la misma BBC realizó su investigación y la presentó en su programa Newsnight. El conductor de televisión le entregó al primer ministro -en directo en la televisión- una lista de pedófilos sacada de Internet, que el público pudo ver en la pantalla por imprudencia, y donde se  acusó como pedófilo a una persona que no lo era. Lo acusaban de abusos sexuales a chicos en un internado del norte de Gales, a donde jamás había ido. Pero ni la BBC ni ITN lo llamaron para consular si era cierta la información a emitir, en una violación de las básicas reglas del periodismo. La víctima un importante hombre público. Inmediatamente el impacto en Twitter fue enorme. Las plumas al viento se dispersaron por todo el mundo.
1.2 Las consecuencias.
La posición económica de la víctima le permitió recurrir a la justicia, camino que no todos pueden recorrer por sus costos. Los abogados consideraron  a Twitter como una plataforma de transmisión de datos, en este caso la infamia, y no el responsable intelectual del delito. Por eso el proceso no lo inició a la red social sino a sus usuarios. Reproducir infamias por Twitter está tipificado como Libelo –escrito que se insulta o injurias a personas- y es un delito castigado en el código británico.La BBC le pagó una indemnización de 230.000 euros y Newsnight pidió disculpas públicas durante el programa .ITN, la otra cadena británica, también le pagará 199.000 euros más los costos legales porque fue en el programa "This Morning" donde la víctima también fue difamado. El damnificado quiere que los titulares de las  cuentas de Twitter le pidan "disculpas publicas" y paguen "una compensación modesta y simbólica" de 5 libras que serán donadas a Children in Need, que es la organización de caridad elegida. Muchos twiteros decidieron pagar la compensación para ahorrarse los costos legales de los abogados.
1.3 Daños irreparables.
Pero existen  daños, como el producido al honor de una persona, cuyo valor no puede ser compensado con dinero. Como señaló la víctima   el daño del programa Newsnight a su reputación "no puede ser reparado" y que él debe vivir "el resto sus días" bajo el legado de la sospecha. La BBC podría haber salvado "un montón de agonía y dinero simplemente llamándome”, expresó el afectado. Sin duda fue más importante el efecto sensacionalista que la verdad o la noticia chequeada.
2. El caso Neda Soltani
 2.1 Los hechos
Transcurría  el mes de junio del año 2009, y existían controvertidas elecciones presidenciales en Irán, por las que existían  manifestaciones de protestas en Teherán. Una joven estudiante de 26 años llamada Neda Agha-Soltan recibió un tiro de un francotirador.
Algún autor desconocido pudo con el teléfono móvil sacar la foto  y subirlo a YouTube. Se filmó la agonía de la chica, mientras estaba tumbada en el suelo y los presentes intentaban socorrerla. Esas imágenes dieron en cuestión de minutos la vuelta al mundo y se comenzó a especular sobre la identidad de la moribunda. Las prisas por informar sobre la identidad de la víctima llevaron a un periodista de un medio de comunicación internacional a acceder por error al perfil en Facebook de Neda Soltani en lugar de la de Neda Agha-Soltan. Nadie chequeó nada. Neda se comunicó con varios blogueros aclarando el error pero no pudo evitar que su cara fuera usada como símbolo del movimiento de la oposición.
2.2. Las consecuencias
Esto le arruinó la vida. El daño ya estaba hecho y los medios de comunicación internacionales omitieron este dato, a pesar de que ella contactó con ellos, y siguieron colocando la misma fotografía en todos sus boletines informativos y diarios.
Tres días después unos agentes del servicio de inteligencia iraní se presentaron en el domicilio de Neda Soltani con el propósito de que ésta colaborase con el gobierno e hiciera unas declaraciones públicas en las que dijese ser Neda Agha-Soltan y confesase ante los medios que su muerte se había tratado de un montaje realizado por enemigos exteriores procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos.
La siguiente visita de los agentes ya no fue tan cordial como la primera y esa vez se las llevaron hacia las dependencias ministeriales bajo la acusación de ser una traidora a su país y estar al servicio de la CIA como espía.
Fue presionada para firmar una confesión, pero sabía que si lo hacía el gobierno limpiaría su imagen, pero a ella le esperaría una sentencia de muerte.
Gracias a unos pocos amigos leales logró reunir una pequeña cantidad de dinero (11.000 euros) y con él sobornar a un agente de seguridad del aeropuerto que la dejo pasar y así poder salir del país.Llegó a Estados Unidos, donde actualmente ejerce como profesora en una universidad (el mismo empleo que tenía en Teherán).
2.3 Daños irreparables.
Pasaron tres años y medio y  aún son muchos los medios en los que se sigue publicando la fotografía de Neda Soltani en lugar de poner la de la verdadera víctima. ¿Cómo se repara el inmenso daño, miedo, angustias, emigrar, etc, etc.? ¿Puede existir algún precio para ello? ¿A quien demanda y cómo? Escribiendo responsablemente.
Neda Soltani acaba de publicar un libro titulado 'Mi rostro robado' (My Stolen Face) en el que relata todo el calvario vivido durante estos tres últimos años alejada de su país y sus seres queridos y en el que acusa directamente a los medios de comunicación occidentales de no haber rectificado a tiempo, tal y como ella les pidió desde un principio.
Conclusión: dos casos de daños irreparables. Uno con demanda y con compensación dineraria. Otro sin posibilidad de demandar a nadie. Su respuesta fue editar un libro contando lo sucedido. Sin dudas dos errores irreparables instrumentados en las redes.
Enlaces

lunes, 19 de noviembre de 2012

Calumnias e Injurias


Capítulo 10
YOU TUBE: todos podemos ser autores.
Como defendernos del ciberbulling.
Como notificar a Google-You Tube
Cuidemos a nuestros hijos y nietos
Por Dr. Joaquin R. Ledesma


You Tube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. La imagen se agrega a la palabra. Los videos pueden ser caseros o profesionales. Esto permite un alto nivel de popularidad por la masividad que existe en la producción de videos caseros. Se transformó en pocos años en el segundo buscador más utilizado en todo el mundo. Cien millones de videos se ven al día por esta   red, que se potencian lo que podamos imaginar por la telefonía móvil que alcanza en la actualidad a seis mil doscientos millones de celulares. Se creó en el año 2005 y hoy pertenece a Google INC. La relación con las empresas productoras de televisión y cine impulsaron  su popularidad pero también tienen sus problemas. En el año 2010, se lanzó YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con películas completas que se pueden ver al instante previo pago.
La creación de una cuenta es simple y las funciones son múltiples. Como en las demás redes, la calidad de la imagen y su contenido permitirá lograr que miles o millones  de personas muestren interés. Por tu parte puedes guardar todos los videos  que te agraden e iniciar una travesía  sin fin. Aloja una variedad de clips de películas, programa de televisión, a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor este material existe en abundancia, así como contenidos caseros como videoglobs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales.
 La relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine ha sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube por 1000 millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación masiva de derechos de autor. Viacom es un conglomerado de medios que demandó a Google contra su sitio de videos YOU Tube  por crear intencionalmente un sitio basado en la violación de derechos de autor. ¿Por qué lo hace? Porque esos videos aumentan su tráfico. Incluso  argumentó que la empresa de búsqueda en Internet tiene la tecnología para evitar que material con copyright  aparezca en su sitio, pero que se rehúsa a usarla.  Por su parte Google alude a documentos internos de Viacom que muestran que el conglomerado contrató al menos a 18 diferentes firmas de publicidad para subir videos al sitio de Internet, editándolos incluso para que parecieran robados.
Totalmente opuesto es el caso de  Disney que firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube. Disney podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. Si el lector desea le copiamos la dirección: http://www.youtube.com/user/DisneyChannelLA
Además como la compañía Disney es propietaria de la cadena americana ABC ha alcanzado un acuerdo con el portal de videos You Tube para que puedan promocionar sus contenidos e insertar publicidad a través de fragmentos de sus series. El acuerdo además permitirá que Disney pueda insertar su propia publicidad online en sus nuevos canales con You Tube, que ya ofrecen un adelanto de su oferta en los portales ‘http://www.youtube.com/ABC‘y ‘http://www.youtube.com/ESPN‘.
Pero como en las anteriores redes que comentamos, el destino final del instrumento es definido por el usuario que se transforma en autor. Puede utilizarse para  fines educativos, técnicos y científicos, como la muestra de vídeos médicos de operaciones, muestras gastronómicas, archivos históricos, comedia o entretenimiento en general y lo que la imaginación nos permite. Queremos destacar, en nuestro país,  el Centro de Información Judicial (CIJ) que trabaja en forma activa en éste campo .Lanzó un sitio para compartir fotografías en alta resolución. . Se trata de CIJHD.http://cijhd.tumblr.com Esta herramienta permite visualizar en alta definición las fotos de las audiencias, juicios orales y diversas actividades de nuestra justicia.
Pero la misma herramienta puede ser utilizado para otros fines: terrorismo, pornogr afía, racismo, violencia, xenofobia, discriminación, acoso, agravios y muchas atrocidades más potenciados por las fotos  sacadas por autores anónimos desde los teléfonos móviles con poca o ninguna posibilidad de control.
Cualquiera que tenga un teléfono móvil moderno accede a la red global de comunicaciones. No hay límite. Puede ser un niño, adolescente, adulto y.o anciano, hombre  o mujer (la igualdad de género se cumple al máximo en este tema), rico o pobre o pertenecer a cualquier país. En los países que hay límites, buscan las formas de superarlos. Todos podemos  ser autores y usuarios, para transmitir lo que desea ese “autor” sin control. Incluso observamos como los padres facilitamos a nuestros hijos y.o nietos, desde muy niños, el acceso a la telefonía móvil y la familiarización de internet, de la misma forma que le regalamos una mascota. Gran error.
Como ejemplo, es pertinente  hacer referencia a lo que denominaremos el caso Burzaco (Prov. Buenos Aires Argentina), por ser la localidad donde reside la victima. “ Una niña de trece años envió una foto en pose provocativa a un amigo, que asiste a su mismo colegio”. “El chico junto a otro menor -ambos de 15 años, rugbiers e integrantes del Club San Albano- le habrían demandando que se desnudase frente a una cámara a cambio de no distribuir aquella imagen, publicarla en Internet o mostrársela a su padre. Las fotografías, que la chica se habría sacado bajo amenaza, recorrieron en pocos minutos la Web, se replicaron y expandieron por el ámbito en el que ella se mueve y aún más lejos: poblaron las redes sociales. Los alcances de las imágenes fueron imparables, al igual que el daño y hostigamiento que recibió la menor, que hoy está bajo tratamiento psicológico.” (Profesional, Noviembre 15.Fuente Clarín). Para graficar el grado de lesión que producen los acosos cibernéticos, se comparó el caso de la chica de Burzaco con el de Amanda Todd, una joven canadiense que se suicidó tras tres años de asedio en la escuela y en Internet. La vida online de la vecina de Burzaco se convirtió en un padecimiento. Su identidad pasó a limitarse a unas fotos. Y la red fue el medio para continuar con agresiones que empezaron cara a cara en la escuela y en el barrio. Recibió insultos, fue el centro de cargadas constantes y se la hostigó en foros de Internet y en redes sociales. Pero eso no fue todo. El acoso cibernético rompió las fronteras y llegó a España, donde se utilizó su imagen para un juego on line.Se trata de nuevas formas de agresión que encuentran en las nuevas tecnologías un efecto multiplicador. Provocan una separación nula entre la vida on line y la off line. Y se convierten en una pesadilla para sus víctimas, que sufren de un acoso perpetuo, durante las 24 horas, los 365 días del año. (Clarín, Noviembre).  ¿Qué hacer?
Para quien escribe estas líneas todo comenzó cuando inicié una demanda por calumnias e injurias, que luego el autor se retractó pero fue imposible de lograr que las cosas volvieran al punto anterior a la calumnia. Las calumnias son como las plumas al viento. En mi caso la  retractación de Padilla Augusto S/ Calumnias e injurias (CP 109,110 y 415 CPP) y la publicación en Internet (Catapulta) no logró resultados prácticos que repongan el honor. La Justicia no tiene ni los medios ni el interés para resolverlo. Mi respuesta ante esta situación es estudiar el tema y ayudar en el futuro a todos los que son víctimas de las oportunidades mal usada de Internet.
Algunos responsables directos de los servidores están tomando conciencia y algunas medidas están tomando. Pero  no realizan nada en  forma espontánea. Hay que dedicar mucho tiempo para que una denuncia sea considerada. Se juega al desgaste o a la muerte de la víctima, como el caso de la niña de Canadá.
Por ello quiero difundir como se puede reportar un abuso a los videos que crees que tengan contenido inapropiado, que no cumplan las normas y violen la intimidad de las personas. Algunas cosas se logran. Por ejemplo, suban a www.youtube.com/watch?v=47qDpwRjmS0&feature=related
Y encontrarán: Inicia juicios a periodistas….”
Se ha cancelado la cuenta de YOU Tube asociada a este video a varias notificaciones de terceros de infracción a los derechos de copyright.
Son muchos los que preguntan como hacer para realizar una denuncia. Como You Tube pertenece a Google, que  tiene mayor experiencia, hoy tenemos por lo menos una dirección donde dirigirnos  para defender nuestros derechos. La dirección oficial es:
Este soporte nos permite como notificar a Google-You Tube el contenido que consideramos infractor de las normas de la comunidad. Las opciones son: privacidad, suplantación de identidad, acoso y ciberacoso, incitación al odio, spam y marcación videos. El interesado selecciona el tema que quiere denunciar en cada uno encontrará la dirección para linkear y encontrarse con el formulario correspondiente.
Privacidad. En YouTube nos tomamos en serio la privacidad de nuestros usuarios. Las instrucciones sobre reclamaciones de privacidad son un recurso que hemos creado para que los usuarios notifiquen infracciones de privacidad. Con este formulario, podrás notificar infracciones de privacidad relacionadas con tu imagen, con tu voz, con tu nombre completo, con tu información financiera o con cualquier otro tipo de información que te identifique personalmente, como la dirección de tu domicilio o tu número de teléfono.”
Privacidad
Si deseas obtener más información sobre cómo proteger tu privacidad personal en la Web, consulta este artículo sobre privacidad en la página del Centro de seguridad.
Si crees que se ha infringido tu privacidad en YouTube y deseas informar de ese contenido, presenta una reclamación a través de esta página.
Acerca del proceso de reclamación de privacidad
En YouTube nos tomamos en serio la privacidad de nuestros usuarios. Las instrucciones sobre reclamaciones de privacidad son un recurso que hemos creado para que los usuarios notifiquen infracciones de privacidad. Con este formulario, podrás notificar infracciones de privacidad relacionadas con tu imagen, con tu voz, con tu nombre completo, con tu información financiera o con cualquier otro tipo de información que te identifique personalmente, como la dirección de tu domicilio o tu número de teléfono.
En algunos casos, será necesario que realices un proceso de formulario web anónimo que nos permita ponernos en contacto con la persona que haya subido el contenido para informarle acerca de la infracción y darle la oportunidad de rectificar la situación. Ofrecemos un plazo de 48 horas a la persona que ha subido el vídeo para que elimine o edite el contenido por su cuenta. Una vez transcurridas las 48 horas, y si el responsable del vídeo no ha eliminado ni ha editado las posibles infracciones de privacidad del contenido como se le solicitó, el personal de YouTube pasará a revisar el vídeo. Ten en cuenta que aunque ofrezcamos un plazo de 48 horas a la persona que haya subido el contenido, la reclamación puede tardar más tiempo en procesarse.
En otros casos en los que el usuario revela datos personales, como tu dirección postal, tu número de teléfono u otros datos financieros (como números de tarjetas de crédito o información sobre cuentas bancarias), permitimos que se realice una notificación directa de forma que estos casos se revisen lo antes posible.

Suplantar la identidad de “otro usuario copiando el diseño de su canal, utilizando un nombre de usuario similar o fingiendo ser él en comentarios, mensajes de correo electrónico o vídeos se considera acoso y supone una infracción de las normas de la comunidad.”
Suplantación de identidad
Suplantar la identidad de otro usuario copiando el diseño de su canal, utilizando un nombre de usuario similar o fingiendo ser él en comentarios, mensajes de correo electrónico o vídeos se considera acoso y supone una infracción de las Normas de la comunidad.
A fin de poder emprender acciones y eliminar este tipo de perfiles, necesitamos que la persona a quien presuntamente están suplantando nos lo notifique para poder determinar así la validez de la reclamación. Si crees que un perfil podría estar suplantando la identidad de otro usuario, comunícaselo para que pueda notificarlo a través de la página del Centro de seguridad.

Acoso y ciberacoso. “Se trata de una cuestión de respeto. YouTube es un sitio destinado a compartir y a interactuar con la comunidad de forma respetuosa. Si no estás seguro de si un vídeo o un comentario que has realizado es adecuado, aplica una sencilla regla general: si se trata de algo que no le dirías a alguien a la cara, no lo digas en YouTube.”
Acoso y ciberacoso
Se trata de una cuestión de respeto. YouTube es un sitio destinado a compartir y a interactuar con la comunidad de forma respetuosa. Si no estás seguro de si un vídeo o un comentario que has realizado es adecuado, aplica una sencilla regla general: si se trata de algo que no le dirías a alguien a la cara, no lo digas en YouTube. Para obtener más información sobre el acoso y el ciberacoso, consulta este artículo del Centro de seguridad.
Si crees que te están acosando, consulta este artículo sobre acoso y ciberacoso para obtener consejos sobre cómo evitar este comportamiento. También puedes notificar un caso de acoso a través de la página de la herramienta de asistencia y seguridad.

Amenazar a “otros usuarios en la página a través de comentarios, de vídeos y de mensajes privados se considera acoso y va en contra de las normas de la comunidad. Si participas en amenazas realizadas a otros usuarios del sitio, tu cuenta podría recibir una penalización o se podría cancelar. Si piensas que has recibido una amenaza seria, ponte en contacto con tu policía local para obtener más información”.
Amenazas
Amenazar a otros usuarios en la página a través de comentarios, de vídeos y de mensajes privados se considera acoso y va en contra de las Normas de la comunidad. Si participas en amenazas realizadas a otros usuarios del sitio, tu cuenta podría recibir una penalización o se podría cancelar.
Si piensas que has recibido una amenaza seria, ponte en contacto con tu policía local para obtener más información. También puedes notificar comentarios amenazantes a través de la página de la herramienta de asistencia y seguridad. Ten en cuenta que solo tomaremos medidas relacionadas con reclamaciones serias, es decir, vídeos o comentarios que realicen amenazas de lesiones físicas graves o un acto que implique un incumplimiento serio de las normas de la comunidad en contra de un usuario específico o de un grupo específico de usuarios, con la intención de intimidar o de hostilizar.
Si la amenaza sobre la que quieres informar no es una amenaza de violencia o de tipo similar, el equipo de YouTube no tomará medidas al respecto.

Contenido de incitación al odio “Promovemos la libertad de expresión y defendemos el derecho de todo el mundo a expresar puntos de vista impopulares. Sin embargo, no toleramos los discursos de incitación al odio (discursos que ataquen o degraden a un grupo por su raza o por su origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición militar o identidad u orientación sexual).”
Contenido de incitación al odio
Promovemos la libertad de expresión y defendemos el derecho de todo el mundo a expresar puntos de vista impopulares. Sin embargo, no toleramos los discursos de incitación al odio (discursos que ataquen o degraden a un grupo por su raza o por su origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición militar o identidad u orientación sexual). Si encuentras comentarios que incluyen discursos de incitación al odio, infórmanos sobre ellos a través de la página de la herramienta de asistencia y seguridad. Si encuentras un vídeo que incluye un discurso de incitación al odio, utiliza la función de marcación que aparece debajo del vídeo para informar de ello al equipo de YouTube.
No todos los comentarios que resultan mezquinos o insultantes se consideran discursos de incitación al odio. Si alguien ha dicho algo que te haya molestado, consulta los consejos sobre acoso e intimidación.

Spam y suplantación de identidad.
“Si ves un vídeo que se considere spam de acuerdo con nuestros términos de uso o según las instrucciones de la comunidad, puedes hacer clic en el enlace "marcar este video" situado debajo del vídeo para que lo revisemos. A continuación, realiza los pasos siguientes:
  1. Coloca el cursor sobre el cuadro desplegable "Selecciona un motivo." para ver el menú de marcación.
  2. Haz clic en "Spam" para indicar el motivo de la marcación.
  3. Haz clic en el botón "marcar este video" para informar del vídeo.
El vídeo será revisado por nuestro personal.”
Spam y suplantación de identidad

Marcación de vídeosLa marcación de un vídeo es un método que permite informar al equipo de YouTube de contenido que infringe las normas de la comunidad. La función de marcación aparece debajo de cualquier vídeo de YouTube como un icono en forma de bandera.
La marcación de vídeos es anónima, y ningún usuario sabrá quién ha marcado el vídeo; no obstante, es necesario que estés registrado para poder marcar un vídeo. El equipo de YouTube revisa los vídeos marcados 24 horas al día, los siete días de la semana para determinar si estos infringen nuestras Normas de la comunidad, por lo que ningún vídeo se eliminará de forma automática ni si incluye un gran número de marcaciones. El hecho de incitar a otros usuarios a marcar un vídeo de otro usuario para eliminarlo del sitio se podrá considerar acoso y podría dar lugar a una acción en tu cuenta o a la suspensión de la misma.”
Por último una recomendación. Hay que ser perseverante y tener paciencia para lograr resultados. Pero se puede.