lunes, 21 de enero de 2013

ESTE ES UN DAÑO ETERNO


Calumnias e injurias.


Capítulo 15. 
Internet es para siempre
Plumas al viento.
Controlar los contenidos de Internet.
Instagram denunciada.

Por Dr. Joaquín R. Ledesma 

Responsabilidad personal.

1. Descripción del hecho. 
 En uno de los twitter de la afectada por la publicación en el mes de diciembre de 2012 de un video obsceno, hizo mención a que su ex marido y  co-protagonista de lo sucedido expresó  que “este es un daño eterno”. Sin duda es uno de los sentimientos de cualquier persona que es calumniado o injuriado por Internet, más allá del análisis de cada situación en particular. Las calumnias en INTERNET son como las plumas livianas. Cuando el viento las esparce es imposible juntarlas. Los usuarios de la web  pueden subir y compartir videos. La imagen se agrega a la palabra. Los videos pueden ser caseros o profesionales. Esto permite un alto nivel de popularidad por la masividad que existe en la producción de videos caseros. Se transformó en pocos años en el segundo buscador más utilizado en todo el mundo. Cien millones de videos se ven al día por You Tube, que se potencian lo que podamos imaginar por la telefonía móvil que alcanza en la actualidad a seis mil doscientos millones de celulares
Florencia Peña, popular actriz argentina, denunció que le fue hackeado un video que le pertenecía. El video en cuestión “es un acto de amor entre dos personas y pertenece al absoluto ámbito privado mío y de Mariano, padres de dos hijos. Es en la habitación de mi casa y no debería salir a la luz", expresó y solicitó que no fuera publicado. La existencia del documento había sido anticipada por Luis Ventura en un programa de televisión. El Sensacional online tiene una sección dedicada a videos escandalosos, y allí publicó un link que conducía al video de Florencia Peña. En pocos minutos las “plumas” comenzaron a volar y fueron ciento de miles de repeticiones.

2. La respuesta jurídica.
En nuestro país no existe un vacío legal en relación a quienes calumnian, injurian o sustraen de manera delictiva contenidos de la Web. Los primeros capítulos de este blog tratan el tema y en el anterior se difunde el acuerdo de Dubái firmado en el presente mes de enero.
La Dra. Magaly Curo, abogada de Peña, expresó que “ahora que las imágenes ya llegaron a la web, la pelea de la actriz se dará en Tribunales. Es una aberración. Lo primero que hay que hacer es interponer una medida cautelar para frenar la repercusión y difusión del video. Hay que librar un oficio para que los servidores de Internet lo bajen o se hagan responsables. Luego, vendrá la investigación”.
Además, la letrada explicó  que “Hace un tiempo mandó a arreglar el teléfono. Puede ser que se lo hayan robado de ahí por más que el video estuviera eliminado”, aseguró  sobre la hipótesis más fuerte que manejan del hackeo que provocó este escándalo.
Realizó varias presentaciones judiciales, incluyendo un pedido de habilitación de la feria para que se suprima el material de Internet, y habló de las pistas que manejan Se le enviaron carta documento a Google y Yahoo para evitar una mayor difusión.

3. Disculpas Insuficientes.
Ante los recursos legales interpuestos por la actriz, El Sensacional publicó el siguiente pedido de disculpas: “Desde El Sensacional web hacemos público nuestro pedido de disculpas a la Sra. Florencia Peña por haber publicado un link de un video que circulaba por Internet que afecta su buen nombre y honor y vulnera actos que pertenecen a su intimidad”. La firmó Roberto Gambaro, director de El Sensacional web (28.12.12). “El periodismo basura es legítimo, según algunos talibanes de la búsqueda de recursos a cualquier precio, para monetizar, a los medios. Claro, que la mayor fuente de  monetización, en este caso proviene de las arcas del Estado. Pero esa es otra discusión. ¿O forma parte de la misma discusión?”, se pregunta Miguel Wiñazki (28.12, 12  Clarín)

4. ¿Cuál es la realidad?
El avance de la pornografía. Según los datos disponibles en nuestro país existen varios sitios hot donde las parejas  subieron más de doscientos mil fotos y videos obscenos, con una fuerte participación de filmaciones caseras. Juan Carlos Kusnetzoff, médico sexólogo, comenta que  se trata de un proceso netamente psicológico que alimentan el narcisismo. Según uno de los sitios “el contenido hot ‘fatto in casa’ se instaló en la cultura argentina. La decisión de publicarlo o no es algo más privado. Pero se ve un crecimiento muy alto. La tendencia también se ve en México, Venezuela y Colombia”. Agrega que  “los contenidos que se suben –sin embargo– son en su mayoría de parejas a las que no se le ven las caras (se cubren con antifaces el rostro o no se enfocan). En ese sentido la mayoría mantiene la privacidad. Hay quienes disfrutan y se animan pero está el miedo de ser descubierto por alguien que los pueda reconocer”. La opinión psicoanalista (Adriana Guaire) dice que estas prácticas dan cuenta de una transformación de la sexualidad de las personas. Cambiaron los paradigmas que había entre los espacios públicos y privados.

5. Declaraciones de la afectada. El acoso.
“Repudio absoluto a todos los que se hacen eco de un hecho delictivo como es el hackeo de un video íntimo y privado. El derecho a la privacidad”, escribió  la actriz en su cuenta oficial de Twitter. Continúa diciendo, “¿qué sería lo terrible? ¿Que alguien me viera en una situación hot con mi marido? Bueno, ponele. Ahora, ¿eso no puede suceder? yo tengo que tener mi inti"Este no es un video donde vos me encontrás a mí en una situación delictiva o ilícita. Esta es una situación de pura intimidad, donde alguien con muy mala leche está lucrando con algo que hicimos con Mariano en el ámbito privado y no tiene por qué salir a la luz".
Dijo además que le hubiera gustado que Otero hablara en los medios después del escándalo, pero que él no quiso. “No tiene perfil para esto, no está preparado”, explicó.
Fue difícil para Peña enfrentar a sus hijos: “Toto me preguntó de qué se trataba el video del que todos hablaban. Se había metido en un buscador para revisar sus mails y vio un banner que decía: “Peña enojada por su video porno”. Después, dos de sus compañeros le hicieron el comentario. Todo quedó ahí, en la pregunta. Hoy, porque en febrero vuelve al colegio y seguro habrá quien lo gaste por esto. Como dice Mariano, éste es un daño eterno. Internet es para siempre, señaló la actriz.

6. Instagram demandada
 Fue fundada por Kevin Systrom. “Es una manera rápida, bella y divertida de compartir tu vida con tus amigos a través de fotos. Haz una foto, selecciona un filtro para cambiar su aspecto y diseño, y publícala en Instagram. Compártela también en Facebook, Twitter y Tumblr. Más fácil imposible. Hemos reinventado la forma de compartir fotos. Ah, sí, ¿hemos dicho ya que es gratis?”, es una de las tantas formas de presentarse de Instagram. Esta empresa fue adquirida hace unos meses por Facebook, quien tiene más de mil millones de usuarios, por el monto de 715 millones de dólares. En el momento que estamos escribiendo este artículo se conoce la noticia que Facebook diseñó la herramienta Graph Search que ofrece búsquedas personalizadas, según ha aclarado el propio fundador Zuckerberg desde los cuarteles generales de la compañía en Menlo Park. La herramienta, dijo, está diseñada para hacer búsquedas precisas (de personas, lugares, fotos...) dentro de la mayor red social de mundo y devolver al usuario respuestas precisas. No busca entre contenidos web. La solución puede ser utilizada por empresas que busquen personas para contratar.
En el mes de  diciembre de 2012, la empresa anunció que alteraría con fecha 16 de enero del presente año las condiciones de privacidad. La síntesis podría ser como aumentar la rentabilidad vía el pago de sus anunciantes para mostrar fotos y contenidos de sus usuarios sin compensación. Se provocó una fuerte reacción que afectó negativamente  en el número de usuarios. Los especialistas estimaron una caída del 25 % en una semana. “Esta información es incorrecta. Continuamos viendo un fuerte y constante crecimiento tanto en usuarios activos como registrados en Instagram”, dijo una portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.
Otra consecuencia fue la presentación de una demanda colectiva en un tribunal federal de Sam Francisco, California, EEUU, en defensa de los usuarios debido al cambio de las condiciones de privacidad. Habrá que esperar para conocer la sentencia que dé respuesta a la demanda.

7. Conclusiones
·       La existencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics), generan una alta exposición a todos sus usuarios. Este es un dato de la realidad.
·       La participación en las redes sociales implica la cesión de datos personales que son utilizados por terceros o por el titular de la red para obtener mayores ganancias.
·       Las políticas de privacidad, son auto-desarrolladas, y cuando  se alteran y generan mayor incertidumbre y exposición.
·       Uno de los segmentos más vulnerables son los adolescentes.
·       Algunos países intentan bloquear la pornografía en los smartphones de sus adolescentes.
·        La difusión por Internet es global y en tiempo real. Así funcionan los buenos contenidos pero también las basuras.
·       La participación de la Justicia por Calumnias e Injurias es mínima. En el caso de realizarse no existe proporción entre el daño causado y la sentencia correctiva.
·       Existen miles de millones de usuarios-autores que se manifiestan de cualquier forma en defensa de la libertad de informar y comunicar.??
·       Respecto al tema en cuestión existen múltiples posiciones como visión antropológica tengamos del hombre, de la familia y de la sociedad. El hombre es libre, pero tiene la responsabilidad de decidir sobre el bien y el mal. La familia con la esencia de la organización social, exige un orden moral. Los hijos deben ser educados por los padres y el ejemplo es una de las mejores acciones. Es difícil. Existen actos de amor que exigen su privacidad y afectan la dignidad de las personas. La posibilidad de causar daño a los adolescentes de la familia excluye cualquier satisfacción obscena y  personal de los adultos.

Fuente:
http://www.nacionred.com/categoria/privacidad

domingo, 6 de enero de 2013

Controlar los contenidos de internet



Calumnias e injurias.

Capítulo 14.

Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales. (CMTI)
Acuerdo de Dubai 2012
Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) (ITU)
Reglamento de las comunicaciones internacionales.
Controlar los contenidos de Internet.
El voto argentino.

Por Dr. Joaquín R. Ledesma

1. Unión Internacional de las Telecomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, para las tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad son 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas. Tiene su Sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.
Los miembros de la UIT representan una sección transversal del sector mundial de las TIC, desde los mayores fabricantes y operadores del mundo hasta los pequeños actores innovadores que cuentan con tecnologías nuevas y emergentes, junto a las principales entidades de I+D e instituciones académicas.
Basada en el principio de la cooperación internacional entre los gobiernos (Estados Miembros) y el sector privado (Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas), es el primer foro mundial en el que las partes colaboran para lograr un consenso sobre una amplia gama de cuestiones que afectan a la futura orientación de la industria de las TIC.
Cada vez que alguien hace uso un teléfono y marca un número, contesta una llamada en un teléfono móvil, envía un fax o recibe un correo electrónico, toma un avión o un barco, escucha la radio o ve su programa de televisión preferido, saca provecho de los marcos normativos universales de las telecomunicaciones y las tecnologías en información y comunicación elaborados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Si bien este blog es de difusión sobre temas vinculados a los efectos de la WEB, es importante que el lector pueda asociar la disyuntiva permanente entre la  libertad a la información y a la comunicación  y el derecho a respetar el honor de los usuarios, la protección de sus datos privados, el acoso cibernético y las calumnias e injurias.
Esta Conferencia es la primera vez que se incluye Internet. En la reunión del 98 no tenía el peso que alcanzó en la actualidad. Podemos adelantar que se debatirán dos modelos alternativos de administración.

2. Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales. (CMTI)

Las conversaciones se realizan bajo los auspicios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como señalamos en el punto anterior. La última había sido en 1988. Cerrando el año 2012, se realizó una nueva Conferencia en Dubái (Emiratos Árabes) entre el  3 al 14 de Diciembre. En 2014 habrá otra reunión para ratificar las Actas elaboradas en esta oportunidad y para revisar y eventualmente actualizar el Reglamento. Sin duda que habrá que seguir la dinámica sorprendente del desarrollo tecnológico en las comunicaciones. El procedimiento está sustentado en la negociación para alcanzar consensos, en un tema global, para facilitar la interconexión de los servicios de comunicación e información. Los países que aprobaron el documento final podrán implementarlo de manera individual y los no firmantes aplicarán acuerdos separados en su lugar.
Estados Unidos sostuvo de forma repetida que Internet no debía ser mencionado en el tratado, que aborda cuestiones técnicas como conectar las llamadas telefónicas internacionales, ya que al hacerlo ello podría conducir a frenos para la libertad de expresión y al remplazo de la forma existente de control de Internet de abajo hacia arriba por un modelo controlado por los gobiernos.  Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Australia, Japón, Polonia y otros mantuvieron esta posición que alcanzó a 63 votos de los 152 países presentes.
Un grupo de países liderados por Rusia y que incluyó a China y al país anfitrión, Emiratos Árabes, argumentó en las negociaciones que Internet debía figurar dentro de las conversaciones porque su tráfico viaja a través de las redes de telecomunicación. Argentina sumó su voto a favor de esta última posición que alcanzó la mayoría con 89 votos. Expresó que se reserva “el derecho a adoptar toda medida que considere necesaria, según leyes locales y según el derecho internacional, para salvaguardar así los intereses nacionales en caso de que otros estados miembro no cumplan con las Actas Finales de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (Dubái 2012) o en caso de que las reservas expresadas por otros estados miembro afecten los servicios de telecomunicación internacional de la República Argentina o sus derechos soberanos”.

3 Nuevo   Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales. (RTI)

El preámbulo reconoce en toda su  plenitud a cada Estado el derecho soberano a reglamentar sus telecomunicaciones. El Reglamento complementa la Constitución y el Convenio de la UIT. Establece los principios generales y no atañe a los aspectos de contenido (art 1)
Su objeto es facilitar  la interconexión y la interoperabilidad a escala mundial de los medios de telecomunicación y favorecer el desarrollo armonioso y el funcionamiento eficaz de los  medios técnicos, así como la eficacia, la utilidad y la disponibilidad para el público de los servicios internacionales de telecomunicación (art. 1.3)
Se define la Telecomunicación como  toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radiolectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos (art. 2.1)
En el artículo  5 B se incorpora Internet en los principios generales. Expresa que “los Estados  Miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones  electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación”.
Los demás títulos tratados fueron, Definiciones, Red Internacional, Servicios internacionales de telecomunicaciones, Seguridad de la vida humana y prioridad de las telecomunicaciones, Seguridad y robustez de las redes (Art.5 A) Comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas ,tasación, tasas de distribución, percepción, fiscalidad, suspensión de servicios, difusión de información, eficiencia energética, residuos electrónicos, accesibilidad y acuerdos particulares. Entrará en vigencia el 1 de enero del 2015.

4.Conclusión. Mas allá de un primer paso frágil por la gran asimetría que existe entre los países y los operadores, se inicia un camino necesario y relevante. Internet está en la agenda global.

Enlaces y Fuentes
http://www.clarin.com/  (15.12.2012)

martes, 1 de enero de 2013

Protección datos personales


Calumnias e injurias.


Capítulo 13

Política de uso de datos (PUD) (Segunda Parte)
Red Publicitaria de INTERNET
Gráficos vs virtuales
Política de uso de datos (PUD)
Políticas de Privacidad. (PP)
Declaración de Derechos y Responsabilidades(DDR)
Protección de los Datos Personales
Por Dr. Joaquín R. Ledesma


1. Introducción

La libertad en la información y en la comunicación responsable es parte de la LIBERTAD  y compatible con la defensa de la dignidad humana. Esta convención mínima es pre-Internet. La Declaración de derechos y responsabilidades (DDR) de los sujetos que intervienen en la autopista cibernética se componen de los siguientes capítulos: Política de uso de datos (PUD), Políticas de Privacidad. (PP) y Protección de los Datos Personales (PDP) incluyendo los cookies.

2. Políticas adsense - Google

Rubén Colomer escribía -el 27 de febrero de 2008-en su blog Online, referido a las tecnologías en Internet, sobre los cambios producidos en las políticas adsense de Google. Recordemos que consiste en “un programa gratuito que posibilita que los editores online aumenten sus ingresos mostrando los anuncios relevantes en una amplia variedad de contenido online, entre el que se incluyen: resultado de búsqueda del sitio, sitios web y  aplicaciones  y páginas web para móviles”. Editores, publicidad e ingresos en la red, forman un combo de conflictos que intenta contener la política de privacidad. La industria gráfica, en especial diarios y revistas,  reaccionaron en la Unión Europea frente a la migración de la publicidad y la audiencia a internet. La táctica seguida es el aumento del precio de venta de los diarios y  la protección de los derechos de autor. Los editores reclaman una remuneración por derecho de cita. Gráficos y virtuales pelean por la torta de ingresos de publicidad. Google posee una enorme base de anunciantes pujando en CPC o coste por clic. Es un mecanismo de compra de publicidad muy atractiva y rentable para determinados objetivos de marketing-

“El cambio principal y el que dará dolor de cabeza a más de uno es el de tener una política de privacidad en un lugar visible en cualquier blog o sitio web que utilice adsense. En esta política de privacidad deberemos dejar claro que nuestro sitio puede recabar información (con cookies o web bugs) y avisar a los usuarios de ello. También debemos avisar a los usuarios dentro de esta política de privacidad como pueden manejar las cookies”,  escribía Colomer, que se transformó en el referente obligado en este tema.
Google destaca que lo más importante  es “que se entienda que información recogemos y como la utilizamos ya que el acceso a este sitio implica la aceptación nuestra política de privacidad.” Creo que en esta frase se encuentra el problema. Las políticas de privacidad en Internet son como las cláusulas de los extensos contratos de seguros o de créditos: son contratos de adhesión. Muy pocos son los que los leen. En mi caso, es la primera vez que accedo a revisar  las DDR y PP. Volveremos sobre este tema con algunas cifras para respaldar nuestro juicio.

3.  Google. Nueva  política de privacidad

Este primero de marzo entró en vigor una nueva y controversial política de privacidad que le permite a Google compartir la información privada con todas sus plataformas para configurar una identidad digital única. La Unión Europea comunicó a la compañía  de que su nueva política de privacidad podría  no cumplir las leyes europeas sobre la protección de la privacidad personal.
Google expresa que “puedes utilizar nuestros servicios de muchas maneras, tanto para buscar y compartir información como para comunicarte con otros usuarios o para crear contenido nuevo. Cuando compartes datos con nosotros podemos mejorar aún más esos servicios para mostrarte resultados de búsqueda y anuncios más relevantes y ayudarte a ponerte en contacto con otros usuarios o compartir de forma más rápida y sencilla. Como usuario de nuestros servicios, queremos informarte claramente acerca de cómo utilizamos tus datos y cómo puedes proteger tu privacidad.
La presente Política de privacidad describe:
  • qué datos recogemos y los fines para los que llevamos a cabo su recogida,
  • cómo utilizamos esos datos,
  • y las opciones que ofrecemos, incluyendo cómo acceder a los datos y actualizarlos.
La recogida de datos se lleva a cabo de dos formas:
  • Información que  facilita el usuario. 
  • Datos que obtiene Google a través de la utilización de sus  servicios.
Por último, la nueva Política de privacidad se “podrá modificar en cualquier momento. No limitaremos los derechos que te corresponden con arreglo a la presente Política de privacidad sin tu expreso consentimiento. Además, archivaremos las versiones anteriores de la presente Política de privacidad para que puedas consultarlas”. El lector que le interese conocer en profundidad este tema le recomendamos  utilizar nuestros  primeros cinco enlaces.
4. Facebook. Nueva Política de Uso de Datos
En los últimos meses del presente año  Facebook incorporó una nueva  matriz de publicidad que  se llevará fuera de la propia página web y anunció modificaciones en su Política de Uso de Datos. Esto provocó serias preocupaciones, por agravar el combo de conflictos formados por los  ingresos de publicidad en la red, y el contenido de la política de privacidad. El nuevo producto (ADS) que “introduce nuevos formatos interactivos de anuncios utilizando la enorme cantidad de datos personales que recoge de su propio sitio”. Además  se incorporarían nuevas herramientas que incluyen accesos directos de la privacidad y un registro de actividad más fácil de usar entre los principales.De esta forma los anunciantes y agencias de publicidad podrán atraer clientes potenciales en la mayor red publicitaria de Internet, multiplicando sus ingresos. Al mismo tiempo, la red anunció que realizaría  propuestas de actualización de su  Política de uso de datos y explicar "cómo recolectamos y utilizamos datos cuando la gente usa" la red social. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) indicó que pedirá "urgentemente" más información a Facebook si determina que los cambios propuestos "requieren el consentimiento expreso de sus usuarios" de la Unión Europea (UE)". Igual había sucedido con Google.
El procedimiento utilizado por Facebook para realizar cambios en la PUD y DDR  pareciera muy democrático al utilizar la votación como parte del proceso decisorio. Se fijó el periodo de siete días que finalizó el diez de diciembre de este año como fecha para cerrar el “escrutinio”. “Un auditor externo ha revisado y ha confirmado los resultados finales. De aproximadamente 668.872 personas que han votado, 589.141han recomendado que mantengamos nuestras DDR y Política de uso de datos. A pesar de estos esfuerzos y de la divulgación en los medios de comunicación, ha participado menos del uno por ciento de nuestra comunidad de más de mil millones de usuarios. Tal como se estipula en ambas políticas, los resultados tienen carácter consultivo a menos que vote el 30% de los usuarios”. En función de ello, la red social decidió adoptar las actualizaciones propuestas. Puedes ver los documentos finales, que entrarán en vigor, a través de los siguientes enlaces: Declaración de derechos y responsabilidades (https://www.facebook.com/legal/terms) y Política de uso de datos (https://www.facebook.com/full_data_use_policy), informó Facebook. El lector que le interese conocer en profundidad las alteraciones de la PDU y DDR de Facebook  le recomendamos  utilizar nuestro sexto  enlace.

5. Research In Motion Limited (RIM). Política de privacidad: actualización.

RIM es una compañía canadiense de dispositivos inalámbricos más conocido como el fabricante y promotor del dispositivo de comunicación de mano BlackBerry. Con el fin de darle mayor transparencia, actualizó su  Política de Privacidad. Una única Política mundial seguirá siendo de aplicación para todos sus productos y servicios de BlackBerry.
Esta Política de Privacidad explica las prácticas de RIM en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales, que incluye la recopilación, uso, procesamiento, transferencia, almacenamiento y divulgación de su información personal, excepto cuando una subsidiaria o filial de RIM ha publicado su propia Política de Privacidad distinta.
Como parte de la actualización algunos cookies o tecnologías similares pueden ser utilizadas con fines publicitarios específicos. Por ejemplo, ciertas Ofertas de RIM pueden estar apoyadas por ingresos para publicidad y anuncios en pantalla y promociones que puedan dirigirse contra atributos o datos globales inidentificables personalmente recogidos por RIM.
           
El lector que desee profundizar el tema puede recurrir a los últimos cuatro enlaces y visitar la sección “Gestionar sus preferencias”. Aquí podrá a obtener más información sobre la gestión RIM para proteger su información personal contra pérdida o robo, acceso no autorizado, alteración o divulgación adecuada a su nivel de sensibilidad.

Los capítulos principales de la actualización  son:

1. Responsabilidad de RIM.
2. Propósitos de RIM para el uso de su información personal.
3. Su consentimiento
4. Tipos de información que se procesa
5. Procesamiento por parte de RIM de su información persona.
6. Exactitud de su información personal.
7. Protección de su información personal.
8. Esfuerzos de RIM para ser transparentes.
9. Puede acceder a su información personal.
10. Preguntas o preocupaciones.

6. Conclusión.

 La cantidad de usuarios de Internet  se estiman en  los 2.500 millones de personas en el presente año. Estos datos se potencian  por la telefonía móvil que alcanza en la actualidad a 6.200 millones de celulares. En consecuencia el impacto se produce s en un mercado único de una cantidad  que triplica al mercado de publicidad clásico. Los beneficios son múltiples. Los ingresos también. ¿Hay responsabilidad en el uso de los datos?  La respuesta es afirmativa. Pero ¿Cómo podemos hacer efectivo esta obligación de las empresas virtuales? La primera respuesta es la política de privacidad. 

Esto será realidad cuando el esfuerzo que se coloca en nuevos instrumentos se iguale al de garantías en el uso de los datos. En la actualidad no existe. El solo acceso a cualquier sitio implica la aceptación de su  política de privacidad. Pero las políticas de privacidad en Internet son promesas, como las cláusulas de los extensos contratos de seguros o de créditos. Son contratos de adhesión. Muy pocos son los que los leen. En mi caso, es la primera vez que accedo a revisar  las DDR y PP. Por su parte, la participación de los usuarios no es vinculante para la toma de decisión. Y si lo fuera se necesitaría un nivel de participación imposible de obtener. Recordemos, que en la convocatoria de Facebook  ha participado menos del uno por ciento de la comunidad de más de mil millones de usuarios.  Hay políticas pero no hay garantías de los derechos en los uso de datos.

Enlaces